La manera exacta con que se debe iniciar una conversación depende del contexto: la situación material (el trabajo, el autobús, una fiesta), la hora del día (el desayuno, la comida, la salida del trabajo), la persona en cuestión (hombre, mujer, subordinado, superior), etc.
La capacidad de iniciar y mantener conversaciones informales con otras personas. Es un precursor probable del desarrollo de relaciones duraderas. El objetivo es conocer a otros y conversar con ellos de un modo efectivo.
HABILIDADES CONVERSACIONALES
La manera exacta con que se debe iniciar una conversación depende del contexto: la situación material (el trabajo, el autobús, una fiesta), la hora del día (el desayuno, la comida, la salida del trabajo), la persona en cuestión (hombre, mujer, subordinado, superior), etc.
Abordar a alguien con un pretexto es una manera muy segura de empezar una relación y se pueden “esconder” adecuadamente los verdaderos motivos. Aunque a la mayoría de las personas les gusta estar acompañadas durante los ratos libres, no les agradan directamente las situaciones directamente encaminadas a satisfacer necesidades “declaradas” de contacto humano. Tener estas necesidades es una condición biológica del ser humano, pero revelarlas no es prerrogativa de todos. Habitualmente, cuando una persona se muestra demasiado directa al hablar de sus intenciones en una relación social, la otra persona siente un cierto temor a tener que enfrentarse a una solicitud tan importante. En la mayoría de las situaciones lo mas adecuado es camuflar las intenciones para que la otra persona pueda salvar las apariencias y no sentirse abrumada por tales peticiones.
Es decir, es la capacidad de iniciar y mantener conversaciones informales con otras personas. Es un precursor probable del desarrollo de relaciones duraderas. El objetivo es conocer a otros y conversar con ellos de un modo efectivo.
Componentes de las Habilidades conversacionales:
Componentes no verbales:
- Contacto visual al menos en un 50%
- El tono emocional variará en función del tema de conversación.
- La duración de las intervenciones girará alrededor del 50%.
Componentes verbales:
- Iniciar conversaciones
- Mantener conversaciones
- Cerrar conversaciones
REGLAS BÁSICAS PARA LA INICIACIÓN DE CONVERSACIONES
Ser positivo
Ser directo
Cultivar una perspectiva doble
Anticipar una reacción positiva
Sacar provecho del humor
Utilizar frases iniciales cortas
Preguntarse a uno mismo cómo respondería
Hacer preguntas con final abierto
Sacar provecho de la libre información (lo veremos más adelante)
Acercarse a la gente que parece libre para empezar una conversación
Insistir
Acercarse a la gente que parece amigable
Cultivar la curiosidad
Seleccionar objetivos alcanzables
Sacar provecho del estilo propio
Sonreír y mirar a la gente
No intimidar